SNIIM Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados. Secretaría de Economía México
 SNIIM / Precios / Diferencias  México, D.F. Martes 16 de Octubre del 2018 
 
Diferencias en Precios Promedio:
Puede haber algunas diferencias entre los precios promedio dependiendo de como se calculen y agrupen los datos. Especialmente cuando se calculan promedios de promedios o en los casos en que hay espacios o huecos en la información derivados de estacionalidad del producto, de cambios en origen, en presentación comercial, en variedad o algún otro factor.

Existen dos posibles causas en las diferencias: Huecos (espacios) y agrupación de datos (promedio de promedios).

Para aclarar e ilustrar esto se incluyen los siguientes ejemplos simples:

Huecos o espacios:

Ejemplo de hueco:
Elementos Precio1 Precio2   Promedio
Uno 10     10
Dos 10 8   9
        9.5
Promedio 10 8   9

En este ejemplo se aprecia una diferencia entre los promedios generales vertical y horizontal marcados en color rojo (9 y 9.5) la cual es provocada por el "hueco" en la casilla de color amarillo.

Estos espacios o huecos pueden ser provocados por diversas causas como ya se comentó más arriba (estacionalidad del producto, cambios en origen, en presentación comercial o en variedad), o simplemente por ausencia del dato que no se encuestó debido a un día festivo o alguna otra eventualidad.



Agrupación de datos (promedio de promedios):
Otro factor a tomarse en cuenta y que puede causar diferencias es la agrupación de datos con lo que se realizan cálculos de promedio de promedios.

Ejemplo de Agrupación de datos
o Promedio de Promedios:
Elementos Precio1 Precio2 Precio3   Promedio
Uno 10 10 7   9
Promedio 10 7   8.5

En este caso la diferencia en los promedios marcados en color rojo (9 y 8.5) es causada por la agrupación de los primeros dos precios (podrían ser de un mismo mes, de un mismo año o de un estado por ejemplo) con lo que el promedio de 8.5 se obtiene como un promedio de promedios que es diferente al promedio sin agrupar.

Por supuesto este caso también puede presentarse en agrupaciones de renglones en vez de columnas:
Ejemplo de Agrupación de datos
o Promedio de Promedios:
Elementos Precio   Promedio
Uno 10   10
Dos 10  
Tres 7   7
      8.5
Promedio 9  



Así pues puede haber algunas pequeñas diferencias en los precios promedio debido a cómo se calculen o agrupen, por ejemplo: un promedio mensual es diferente si se calcula como el promedio de los precios diarios a si se calcula como el promedio de los 4 o 5 promedios semanales. Lo mismo ocurre con el promedio anual que se calcula como el promedio de todos los precios día a día, que si se calcula como el promedio de los promedios mensuales. Un ejemplo más es el de los precios promedio nacionales que son diferentes si se calculan como el promedio de todos los precios (sin importar de que región son) a si se obtienen como el promedio de los promedios de cada estado del país.

En contabilidad, el total vertical y el total horizontal siempre son iguales y tienen que cuadrar, pero este caso es diferente porque no son totales, sino promedios. Debido a la propiedad asociativa de la suma no importa como se agrupen los datos al calcular los totales. Por otro lado el cálculo de un promedio involucra una división entre el número de elementos que sí es afectado por una agrupación de los datos ya que implica el cálculo de promedio de promedios con un número diferente de elementos en cada grupo (cuando se tiene un mismo número de elementos en cada grupo no se presenta esta diferencia).


Metodología para obtener los precios


Los precios consultados en esta página son de referencia



 Encuesta de Opinión 
¿La información le es útil? No
¿Cómo califica el servicio?
Excelente Bueno Regular Malo
Agradecemos sus comentarios o sugerencias:
Si desea una respuesta, favor de proporcionar su correo electrónico:
La solicitud será atendida máximo en 2 días hábiles posterior a su recepción.
En caso de que la información no le haya sido de utilidad o que el servicio no haya sido satisfactorio, nos serviría mucho que indicara en el área de comentarios la razón de su evaluación.
¡Ayúdenos a dar un mejor servicio!
Si no encontró la información que necesita puede usar la búsqueda Google personalizada escribiendo lo que busca en la casilla de la parte superior derecha.
También le sugerimos que lea la sección de preguntas frecuentes (y sus respuestas) o la sección de información disponible para conocer el alcance y condiciones del servicio proporcionado por el SNIIM.
O puede ver el Mapa del Sitio del SNIIM
¡Gracias!

Política de Privacidad

Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM)
Insurgentes Sur 1940, 4to. piso Col. Florida, Delegación Alvaro Obregón C.P. 01030, México, D.F.
Tel. 5229-6203, 5229-6184, 5229-6100 exts. 34106, 34117, 34119
Fax 5229-6100 ext. 34196 y 34198
info_sniim@economia.gob.mx