SNIIM Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados. Secretaría de Economía México
 SNIIM / Nosotros / Preguntas Frecuentes  México, D.F. Miércoles 13 de Diciembre del 2017 
 
Preguntas Frecuentes y sus Respuestas:
A continuación puede encontrar las Preguntas más Frecuentes que realizan nuestros usuarios seguidas de las respuestas.

Si tiene una pregunta, duda o sugerencia adicional puede escribirnos al correo electrónico info_sniim@economia.gob.mx o llenar el formato de Encuesta de Opinión que se encuentra al final de todas las páginas de nuestro sitio web.
  • ¿Qué es el SNIIM?

  • Periodicidad de la Información

  • ¿A qué hora están disponibles los precios?
    Las encuestas de Precios en los Mercados y Centrales de Abasto Mayoristas se realiza por las mañanas.
    El subsistema de Frutas y Hortalizas se carga primero y posteriormente los demás susbsistemas.
    Hay una nota sobre los Horarios de carga de información.

  • Directorio de Oficinas Centrales y Representaciones Estatales del SNIIM

  • ¿Qué información y servicios ofrece el SNIIM?
    El SNIIM ofrece principalmente información de mercados, especialmente información de precios de productos agroalimentarios en centrales de abasto mayoristas. La información de precios se muestra en forma de consultas dinámicas automatizadas en que se pueden establecer los filtros de selección deseados, o en cuadros concentrados anuales, multianuales o mensuales, o se puede ver en forma de gráficas comparativas o de tendencia.
    Adicionalmente genera boletines, informes, cuadros y otros documentos en formato electrónico, en particular los siguientes: Comentarios de mercado, Análisis Comparativos de Precios, Consumo Nacional Aparente y otros.
    Informa sobre Ferias y exposiciones.
    También brinda los servicios de enlaces comerciales (avisos de compra y venta de productos agropecuarios), mesas de negocios y un nuevo servicio innovador: el SNIIMfo o Información de Mercados Focalizada, ofreciendo resumenes concentrados de información en una sola página, ya sea por producto, o por región (estado del país).
    La información es principalmente de mercados nacionales (México), pero también proporciona información de mercados internacionales (especialmente precios en los Estados Unidos) traducida y convertida a kilogramos. La fuente de esta información es el Agricultural Marketing Service (AMS) del United States Department of Agriculture (USDA)

  • ¿Los servicios del SNIIM tienen costo?
    Los servicios que ofrece el SNIIM son completamente gratuitos. El SNIIM es un servicio del gobierno mexicano que forma parte de la Secretaría de Economía.
    Puede leer información más detallada en la Sección de Información Disponible.

  • ¿Qué precios informan?
    El SNIIM encuesta e informa los precios de venta al mayoreo en mercados y centrales de abasto mayorista de productos agroalimentarios.

  • ¿Por qué no tienen precios de .... ?
    Se encuesta una canasta básica conteniendo los principales productos agroalimentarios que se ofrecen en los mercados y centros de abasto mayoristas en las variedades de consumo más frecuente.

  • ¿Por qué no coinciden los precios de ustedes con los que encuentro?
    El precio es estadístico. En la mayoría de los casos se reporta el precio promedio y se puede informar el precio mínimo, el máximo y el frecuente (o sea la moda o el precio más observado). Estos parámetros de referencia estadística pueden diferir del precio específico de un comerciante.
    Adicionalmente hay que tomar en cuenta que el precio informado es el precio de venta al mayoreo en Centrales de Abasto Mayorista y no el precio de menudeo al consumidor final.

  • ¿Dónde puedo encontrar los precios de menudeo al consumidor?
    En el sitio de PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) de la Secretaría de Economía, en la sección "¿Quién es quien en los precios?" informan sobre los precios de menudeo al consumidor de un gran número de productos.

  • ¿Por qué no dicen el nombre y datos de quién vende al precio
    informado?

    El precio es estadístico y no se cuenta con el dato en específico de cada comercio encuestado.

  • ¿Por qué no coinciden los precios de una consulta con otra?
    La mayoría de los datos informados son precios promedio y varían dependiendo de como se calculen y como se agrupen. Surgen pequeñas diferencias especialmente cuando se calculan promedios de promedios. Hay una nota que explica esto con ejemplos que puede ver haciendo clic aquí.

  • ¿Cómo puedo obtener series históricas de tiempo de los precios a lo largo de los años?
    Puede entrar a la sección de Análisis de precios en donde encontrará cuadros multianuales, anuales y mensuales de precios promedio.

Si tiene alguna otra pregunta o requiere alguna otra información adicional puede ponerse en contacto con nosotros escribiendo un mensaje al correo electrónico info_sniim@economia.gob.mx o en los teléfonos o dirección indicada al pie de todas las páginas. También puede entrar a la sección de Contacto o llenar nuestra Encuesta de Opinión.


Lo más Consultado
Precios de Frutas y Hortalizas
Precios de Hoy
Cuadro de Precios
   mensual por día
Precios de Cárnicos
   (Res, cerdo, ovejas, cabras)
Mercados del Exterior
   Precios en Estados Unidos

 Encuesta de Opinión 
¿La información le es útil? No
¿Cómo califica el servicio?
Excelente Bueno Regular Malo
Agradecemos sus comentarios o sugerencias:
Si desea una respuesta, favor de proporcionar su correo electrónico:
En caso de que la información no le haya sido de utilidad o que el servicio no haya sido satisfactorio, nos serviría mucho que indicara en el área de comentarios la razón de su evaluación.
¡Ayúdenos a dar un mejor servicio!
Si no encontró la información que necesita puede usar la búsqueda Google personalizada escribiendo lo que busca en la casilla de la parte superior derecha.
También le sugerimos que lea la sección de preguntas frecuentes (y sus respuestas) o la sección de información disponible para conocer el alcance y condiciones del servicio proporcionado por el SNIIM.
O puede ver el Mapa del Sitio del SNIIM
¡Gracias!

Política de Privacidad

Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM)
Insurgentes Sur 1940, 4to. piso Col. Florida, Delegación Alvaro Obregón C.P. 01030, México, D.F.
Tel. 5229-6203, 5229-6184, 5229-6100 exts. 34106, 34117, 34119
Fax 5229-6100 ext. 34196 y 34198
info_sniim@economia.gob.mx